viernes, octubre 20, 2006

נתלו

un articulo que explicaba como estaba escrito el verdadero nombre de Dios y, fuera de estar escrto en hebreo antiguo,el autor de la monografia explicaba que la palabra Yahveh (que se supone es el verdadero nombre de Dios), solo esta escrita con las consonantes y sin las vocales, osea YHVH, es asi como en la biblia esta escrito “No tomaras el Nombre de YHVH tu Dios en vano” o “No juraras falso en el Nombre de YHVH tu Dios”.

el caso es que las vocales fueron puestas despues para poder hacer sonar las consonantes y darles sentido, comprenderas que al ponerle las vocales, las combinaciones son muchas y dar con el verdadero nombre de Dios es casi imposible ya que su sonoridad se perdio en el tiempo.

VOLTAN, tambien tiene cuatro consonantes VLTN; hoy pase esas consonantes al hebreo y descubri que en la kabalah cada letra del alfabeto hebraico tiene un sentido, el que te paso a describir brevemente:

V= Vav
En el principio de la Creación, cuando la Luz infinita llenaba toda la realidad, Di-s contrajo Su Luz para crear un espacio hueco vacío, como si fuera, que habría de ser el "lugar" necesario para la existencia de los mundos finitos. Hacia este vacío, Di-s atrajo una línea individual de luz, figurativamente hablando, de la Fuente Infinita. Este rayo de luz, es el secreto de la letra vav. Aunque la línea es singular en apariencia, no obstante tiene dos dimensiones, una fuerza interna y otra externa, la cuales toman parte en el proceso de Creación, y en la interacción continua entre el poder creativo y la realidad creada.

L = Lamed
En las "Letras de Rabi Akiva", la escritura completa de la letra lamed (lamed-mem-dalet) es la sigla de la frase: "un corazón que entiende el conocimiento" (lev mevin daat). El valor numérico de esta frase, (608), equivale a "corazón" (32) veces "Eva" (19), es decir, "el corazón de Eva".

T=tav
El Zohar declara: "la tav deja una impresión en el Anciano de Días". "El Anciano de Días", se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina. La letra tav (se refiere aquí al "Reino del Infinito, Bendito sea El"), deja su impronta o cuño en el "Anciano de Días". Esa impresión es el secreto de la fé simple en la omnipresencia absoluta de Di-s, la presencia del Infinito en lo finito, porque "no hay nada que se asemeje a El" (la conclusión de la cita del Zohar).

N= Nun
NUN
El Mashiaj: Heredero del Trono
Un recipiente "doblado" - el "sirviente doblado".
La nun final - una vav extendida descendiendo por debajo de la línea - el "sirviente ilimitado".
Pez; reino; el heredero del trono.
Cincuenta; los cincuenta portales del entendimiento.

asi es como ahora se entiende al personaje en su viaje, en cuatro etapas, en cuatro momentos de su proceso de mutacion

un momento de luz que todo lo inunda, la mujer que le abre el corazon al conocimiento, la lucha entre el deseo y la voluntad y la herencia del trono, el sirviente ilimitado.

un sabio poderoso frivolo y arrogante que es castigado por la luz divina la que invierte su destino, cono ce a una mujer que le abre el camino a la conciencia, luego, los sucesos lo hacen entrar en una lucha entre la voluntad y el deseo para luego convertirse en iluminado sirviente de la humanidad.

V=vav=6
L=Lamed=30=3
T=Tav=400=22=4
N=Nun=50=14=5

VLTN=18=9=Zain=Z=La Mujer Virtuosa
El Maguid de Mezeritch, el sucesor del Baal Shem Tov, enseña que el versículo "Una mujer virtuosa es la corona de su esposo" alude a la forma de la letra zain. La letra previa, la vav, representa el or iashar ("luz directa") de Di-s que desciende al mundo. La zain, cuya forma es similar a la vav, pero con una corona en la parte superior, refleja el or iashar de la vav como or jozer ("luz que vuelve"). Or jozer asciende con tan tremenda fuerza, que llega a un estado de conciencia más elevado que el del punto original revelado del or iashar. Al llegar al reino supraconciente preliminar de keter (la "corona"), se amplía la percepción tanto a izquierda como a derecha. En verdad, "No hay izquierda en El Anciano [el nivel de keter], todo es derecha". Esto significa que el temor a Di-s (izquierda) es indistinguible, a este nivel preliminar del nivel supraconciente, de la otra manifestación más elevada: el amor a Di-s (derecha), en cuanto a su naturaleza de aferrarse a Di-s.

osea, al final, una mujer lo ayuda y se transforman en seres divinos, rey y reina en el reino de Dios.